Buscar

Mi Proyecto Para 2017

Después de reflexionar un poco sobre una idea que me saltó a raíz de mi participación en un foro, tras escribir dos hilos donde hice sendos escritos sobre libros, me vino la idea de centrar el blog en literatura. Y más en concreto, en hacer crítica literaria.
La idea es ser un crítico literario de nuevos escritores que publican sus primeras obras en internet. El plan es adquirir al mes dos obras, una por cada quince días, leerla y hacer una crítica total sobre la misma, de modo que los futuros lectores de este blog encuentren información detallada sobre si es interesante o no la compra del libro, y por otro lado, al escritor le sirva como crítica sobre su obra de cara a mejorar en el futuro.
Estas entradas irán acompañadas de otras en torno al mundo literario, como consejos para escritores, páginas y blogs que puedan seguir, etc.
No quiero ser un blog más sobre literatura y nuevos escritores, quiero hacer algo diferente, y ese algo diferente es lo siguiente: a ti, escritor novel, te voy a adquirir tu libro, y le voy a hacer una crítica total a tu obra, la voy a leer, destripar, analizar, realizaré un informe completo y lo publicaré en mi blog. Ese va a ser mi diferencia respecto a los demás blogs y páginas especializadas en literatura.

Como normas especiales de este plan está lo siguiente:

1. Las obras analizadas serán adquiridas, compradas por mí. Estas críticas la haré para escritores noveles que quieran tener la escritura como profesión.
2. Por lo tanto, nunca haré críticas sobre obras gratuitas. La razón es muy sencilla. Mi lector potencial, o uno de ellos, será el que busque literatura para comprar, lo que le va a costar dinero. Que tenga una referencia más para juzgar si merece la pena o no adquirir ese libro. Un libro gratuito no necesita esta información, simplemente lo descarga y lo lee, y si le gusta lo deja y si no, lo borra.
3. No aceptaré encargos de escritores, ni de editoriales, ni aceptaré regalos de libros para hacer una crítica. Quiero construir una reputación como crítico, y para eso debo ser honesto y consecuente. Esto no significa que escritores que quieran ver su obra analizada por mí, me lo recomienden. En ese caso, después de reflexionarlo, quizás lo compre y le haga su crítica.

El plan en concreto se desarrollará de esta manera:
Cada mes leeré dos libros, uno por cada dos semanas. La primera semana para adquirir y leer el libro, y la segunda para realizar el artículo con la crítica literaria.
Entre medio habrá una o dos entradas relacionadas con el mundo literario. Serán menos largos y menos trabajados que las críticas, y hablaré de páginas sobre literatura, opiniones mías sobre el mundo literario, consejos a escritores, etc. La razón es doble, aportar un poco de variedad al blog por un lado, y mantener el tráfico de lectores al blog, entre la espera de dos semanas entre crítica y crítica.
Por supuesto, el elemento principal será los artículos de crítica literaria, por lo que los mismos tendrán una estructura para el análisis, un esquema de trabajo, de modo que no me limitaré a hacer una simple reseña o a destripar tipo spoiler el final de cada obra. Haré resumen, sinopsis, trataré su género, su tema y su trama, pondré puntuaciones a diferentes elementos (historia, trama, personajes, estilo, etc) aparte de analizarlos cada uno por separado, daré mis consejos al escritor sobre qué mejorar desde mi punto de vista, y por último haré una recomendación al futuro y posible comprador de la obra.

La estructura de las críticas, de forma general, tendrían la siguiente:
Primero empezaría con una ficha técnica del libro, con los datos principales de la obra, como son el título, autor, lugar de la compra, precio, año de publicación, formato, etc.
Continuaría con un breve resumen de la historia, o breve reseña, intentando no destripar los finales (por supuesto)
Seguidamente, una tercera parte sería para el análisis detallado de la obra. Aquí es dónde voy a "destripar" la obra (o al menos intentarlo). Este análisis se hará contemplando diversas variables como:
- Trama.
-Personaje Principal.
- Desarrollo de la historia.
- Diálogos.
- Personajes secundarios.
- Estilo de redacción.
Así mismo con unas conclusiones sobre estos puntos y algunos elementos que detecte, como fallos o errores de novato.
Por último, a modo de conclusión final, mi opinión sobre si merece la pena la compra del libro, junto a las sensaciones que me haya producido.

El plan está redactado, y listo para ser puesto en acción. Sólo espero que no dure lo mismo que los planes militares, los cinco primeros minutos.