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¿CUÁL ES LA MEJOR ESTRATEGIA PARA VENDER TU LIBRO?



Cuando escribes un libro electrónico, lo editas, lo pones a la venta en una librería online, esperas que sea comprado, y que llegue el dinero a tu cuenta. Pero esto que parece fácil, no suele ser así. Debes tener una estrategia de márketing, es decir, no sólo debes escribir el libro, ademas debes venderlo, publicitarlo. Pero antes de analizar y estudiar la estrategia de publicidad, debes cumplir una norma esencial en literatura: DEBES TENER UN BUEN LIBRO Si lo que has escrito, aunque al principio haya sido una idea original, no es bueno, no vas a tener éxito. En el mundo literario, da igual que sea el libro clásico como el nuevo mundo de los ebooks, un libro malo nunca va a gustar. Y si un libro no gusta, no será comprado. Internet está lleno de libros de escritores noveles que son una auténtica bazofia. Si quieres tener ventas por tu libro, entonces no debe ser como la inmensa mayoría, unos libros mediocres autoeditados. Debe ser un buen libro, un gran libro. Sólo así tendrás una oportunidad.

Una vez que tenemos el libro, toca hacerlo llegar a los potenciales lectores. Y eso implica escoger la estrategia adecuada. Para hacernos una idea de cómo llevarlo a cabo, voy a presentar dos ejemplos reales y que me parecen, los dos, muy adecuados, y que están dando un resultado a sus autores.

El primer ejemplo, lo tenemos con la autora Ana Katzen. La estrategia usada por esta autora es la clásica para productos de venta por internet, es decir, crear un blog dónde demuestres que eres un experto en la materia, en este caso, el producto es el ebooks, y ganar así una reputación que le permita dar confianza en el futuro comprador sobre que el producto es de calidad.  En este caso, lo primero es crear una web dónde daba ( y da) consejos a futuros escritores sobre el arte de la escritura, mientras escribía su obra. Se ha centrado en el género fantástico, ya que su obra actual es de este género. Los consejos que da son excelentes, destacando las entradas sobre los personajes, que es muy completa, y muy útil desde mi punto de vista. Esta estrategia es usada por otros escritores, y tiene un elemento positivo en el escritor: a la vez que da esos consejos, se los aplica en su propia obra, surgiendo primeras novelas muy logradas y muy bien escritas.

El segundo ejemplo, totalmente diferente, lo tenemos en La Marca de Odín. El planteamiento es completamente distinto. En vez de crear una web o blog demostrando que sabe escribir y da consejos sobre la escritura, se centra en el mundo creado en la novela. Su obra es de género entre ciencia ficción y fantástico, y a través de la multimedia, expande el universo de la novela, de modo que procura aumentar la experiencia del lector a través de contenidos que no encuentra en la novela. Los lectores disponen de noticias y avances de su obra, making off, una comunidad de lectores, capítulos de bonificación, etc.
Este método exige un trabajo mucho mayor que el de un simple blog. Pero los resultados a la hora de la venta creo que son mejores, logrando tener lectores propios. Es un método que me gusta mucho, una página en torno a la obra, y que se puede adaptar a cualquier género, aunque a priori parezca que sea más fácil en las d sci-fi o fantástica. Repito, cualquier género. Lo importante es que se centre en la obra y en la historia que cuenta.


Escojas un método u otro, debes escoger un método. Publicar sólo la obra no traerá lectores, debes ir a buscarlos, no puedes esperar a que te encuentren, sino que debes encontrarlos tu.