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CRÍTICA: LA MARCA DE ODÍN, EL DESPERTAR


Crítica: La Marca de Odín, El Despertar.

La primera obra que analizamos es La Marca de Odín, El Despertar, el primero de una presumible trilogía de ciencia ficción.


Ficha Técnica.
Título: La Marca de Odín, El Despertar. Saga, La Marca de Odín.
Autor: Xavier Marcé.
Autopublicado por el autor, el año de edición es el 2012, tanto en formato digital como en formato impreso. Así mismo, es parte de una experiencia multimedia a través de la página web, de la comunidad de lectores y de contenidos extras. En este análisis crítico me centraré en la versión Lite, que es la misma que la versión impresa, porque considero que es la parte esencial.
La obra consta de un prólogo y 17 capítulos.


Sinopsis.

Comercial:
Luis es un joven universitario que está a punto de licenciarse como ingeniero aeroespacial y un paracaidista de élite que adora volar. Junto a su compañera de clase Eva, aspira a contribuir en el desarrollo de la nueva generación de transbordadores dentro del nuevo Centro Aeroespacial Europeo de Sevilla. Siente que su vida es perfecta… Tan solo unos enigmáticos sueños que se repiten cada noche desde las últimas semanas le inquietan. Unos sueños que le harán plantearse preguntas para las que no encuentra respuesta. ¿Puede un sueño llegar a cambiar tu vida? ¿Está nuestro futuro predestinado? Aunque Luis no lo sepa, de su respuesta a dichas preguntas dependerá no solo su futuro, sino el de toda la humanidad.

Sinopsis propia:
Luis, estudiante de ingeniería aeroespacial, entra a formar parte de un proyecto ultrasecreto. Al mismo tiempo, sufre hace tiempo unos sueños que lo dejan inquieto. Se cambia de novia y Sevilla se convierte en el epicentro de un gran peligro para la humanidad.



Análisis de Elementos Literarios

Trama: Es muy sencilla. Una primera parte dónde se presentan los personajes principales, se profundiza en sus historias personales. Toda la trama se dirige a la segunda parte del libro, dónde empieza la acción que conduce al desenlace final. La idea de la trama, así como la estructura de la historia está bien, es la adecuada para el objetivo de la obra dentro de la saga.

Personaje Principal: El tratamiento del personaje principal da como resultado un personaje muy plano. Esto es debido al estilo de reacción que usa, que considero inadecuado (y del que hablaré después).

Diálogos: Escasos y mal usados. Incluso infrautilizados. Especialmente en la primera parte de la obra. Creo que muchas pequeñas partes podrían ser sustituidas por estupendos diálogos entre personajes. En especial, cuando da información de los personajes. Es un recurso que hace que sea más natural para el lector, sin que la trama ni la acción se vea interrumpida.

Estilo de Redacción: El autor comete un fallo enorme en su estilo, abusar de los flashback para mostrar y dar información de los personajes. De hecho, todos los flashback sobran. Cortan e interrumpen la historia sin necesidad, y la información que da es excesiva, privándose de poder usar y dar esa información a través de buenos diálogos. Por otro lado, la redacción de los sueños del protagonista está muy bien hecha, dado que su forma de redactar es adecuada para lo que se busca en la historia.



Conclusiones

Primera Conclusión: Esto es un Borrador, No un Libro Terminado. La primera impresión que tengo es que nos encontramos aún con un borrador de un libro, pero no con la obra final. No es que sea mejorable, que lo puede ser, sino que el libro, sin perder su principio y final, debe ser redactado de nuevo. Todos los flashback deben ser eliminados, los diálogos deben ser más abundantes y usados para dar la información de los personajes que es dada a través de los flashback, y esta información no debe ser tanta, hay exceso de información que, si bien es necesaria conocer por parte del escritor, no es necesaria plasmarla entera en el libro.

Segunda Conclusión: Personaje Principal Muy Plano: Esto es debido a que los flashback interrumpen la historia y, por tanto, hace que el personaje no se desarrolle ni actúe. Conocemos su historia pasada, pero no sabemos nada de su carácter, ni de su objetivo vital, y su forma de hablar (diálogos) es insulsa, sin sustancia.

Tercera Conclusión. El Autor no es Escritor, aún. Cuando se mira la página web del autor, vemos someramente su ocupación, vemos que todos estos fallos detectados se deben a que el autor es un novato en el tema literario. Si bien, es un experto en márketing y en redes sociales, como demuestra todo el entramado para la venta de su producto literario. Y este es el fallo, el producto final aún no tiene la calidad suficiente para ser vendida. Según mis cálculos, partiendo del hecho que debe ser redactada de nuevo algunas partes, como mínimo son tres o cuatro borradores más.


Conclusión Final. ¿Recomiendo la compra del libro? Rotundamente NO. Está sin terminar, y un libro sin terminar no debe ser puesto a la venta nunca. Y es una pena, porque la idea original sí es buena, toda la historia tiene un potencial enorme para ser un gran clásico de la ciencia ficción, pero para eso hay que hacer las cosas bien. Y eso pasa por acabar, bien, el libro